Desde el colombiano Alex Saab – hoy en custodia de las autoridades de Cabo Verde y en espera de ser extraditado a Estados Unidos  – hasta Ramón Cerdá Sanjuan, ese que en su país se le conoce como el Mossack Fonseca español tras vender más de 14.000 sociedades instrumentales que sirvieron para blanquear activos por lo que hoy paga 14 de años de cárcel, estrecharon la mano de Amicorp para establecer y hacer crecer sus redes de negocios. The Digger revela aquí  los emblemáticos nombres que forman parte del portafolio del gigante fiduciario.

Por: Fiorella Perfetto

De Alex Saab y sus redes de sociedades mucho se ha escrito. Desde los primeros reportes en 2013 hasta las últimas incursiones del operador favorito del régimen chavista como trader, entre otros, de petróleo venezolano y alimentos, se han conocido decenas de transacciones y negocios controlados por el colombiano. Una de estas sociedades es Trading Energy and Coal (Trenaco), domiciliada en Suiza y la homónima en Colombia, una de las primeras compañías associadas al nombre de Alex Saab.

The Digger encontró la versión barbadense de Trenaco, constituida por Amicorp y en la que individuos que se creen vinculados al colombiano fungen como sus administradores. Pero estos no son los únicos nombres en la lista de clientes del gigante fiduciario. La búsqueda en estas inmensas redes de negocios retornó más nombres, algunos de confesos criminales como Roberto Rincón y Abraham Shiera y otros tantos con opacas trayectorias, mezclados y ocultos bajo el sello de Amicorp, que serán revelados en entregas seriadas en este trabajo especial.

Alex Saab: el tejedor de Barranquilla

Amicorp

Suena el teléfono. Del otro lado de la línea se escucha la voz de un hombre joven. El saludo cordial hacia quien sería su interlocutor fue el inicio de la entrevista que el investigador Alek Boyd dirigió el 11 de noviembre de 2013 al colombiano Alex Saab, a quien por aquellos años el régimen chavista ya le había entregado casi 160 millones de dólares para importar viviendas prefabricadas que no llegaron al país.

Los primeros reportes sobre la identidad de Alex Saab llegaron el octubre de 2013. Hoy, el barranquillero espera su extradición a Estados Unidos para rendir cuentas ante la justicia. Imagen: Alek Boyd

Cuenta Boyd que, apenas cuatro días antes de aparecer junto a Hugo Chávez en la firma del contrato bilateral entre Colombia y Venezuela en 2011, Saab habría constituido la entonces novel Fondo Global de Construcción.

“Eso es totalmente falso Alek, eso se trabajó once meses, te puedo mostrar porqué se hizo a través de una filial de Colombia para darle espacio al mercado de Colombia (…) mira todo lo que se ha hecho y si tú encuentras algo malo me dices, ya me estás haciendo mucho daño al nombre mío, creo que estás mal informado, alguien debe estar detrás de todo eso. ..”, espetó Saab a las preguntas del investigador en la entrevista que le hiciera en 2013.

Alex Saab  en reunión de negocios con Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Juan Manuel Santos y María Ángela Holguín. Video: Alek Boyd

“Yo no tengo nada que ver con esa empresa de Ecuador (Fondo Global de Construcción), yo sólo he ido una vez allá, te estás dejando llevar por odio de alguna persona (…) yo no quiero seguir hablando de eso por teléfono, yo no he hecho nada en contra tuyo (…), no sé quién te está pagando por eso (…)”, continuó.

Corrían los años dorados de los negocios del colombiano, a la par que comenzaban a asomarse los primeros bemoles de estas operaciones. De esos vientos, vinieron estas tempestades, que hoy le mantienen en custodia de las autoridades de Cabo Verde, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos donde deberá rendir cuentas ante la justicia, tras ser imputado en la nación estadounidense en julio de 2019.

“Yo no soy un hampón Alek, yo me he matado trabajando, no tienes idea de cómo he trabajado en mi vida (…) yo soy una persona bastante correcta y bastante sincera (…)”,  devolvió Saab como respuesta a las preguntas que sobre sus negocios le hiciera Boyd.

Pero más noticias llegaron desde Pdvsa con Alex Saab en los titulares. En 2016, la estatal petrolera venezolana emitió una de las más grandes licitaciones para explotar el oro negro en Venezuela. Dicho contrato alcanzaba la boyante suma de 4.500 millones de dólares.

Cuenta Reuters cómo de la nada,  una pequeña empresa colombiana de transporte y comercio sin experiencia relevante, venció a los líderes de la industria mundial para ganar el contrato, según un documento de Pdvsa. Se trataba de nada más y nada menos que Trenaco, la misma que Saab alega no tener relación con ella, aunque esta agencia de noticias pudo verificar con funcionarios de la hoy liquidada empresa, que el colombiano tomó el control de esta entre 2012 y 2014.  

Finalmente, los gigantes petroleros que operan en Venezuela se opusieron a las condiciones de este contrato por lo cual el acuerdo fracasó y esto marcó el fin de Trenaco, más no de la filiación de Saab con el petróleo, la comida en Venezuela y por supuesto, la cumbre del poder político chavista.

Como si fuera poco, Alex Saab no sólo fue referencia de un contrato para traer viviendas prefabricadas, las cuales nunca llegaron al país. El barranquillero se convirtió poco después en el hombre fuerte de la distribución de alimentos a los más pobres en Venezuela.

Conocidas como las cajas Clap, estos paquetes de comida subsidiadas por el régimen chavista bajo el esquema de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción, se convirtieron en el billonario negocio del barranquillero, actuando como el frontman del más alto poder político venezolano, que también es beneficiario del negocio.

Leche que no era tal y productos que podrían ser considerados no aptos para el consumo humano provenientes en su mayoría de México, llenaron millones de cajas para los hambrientos, mientras Saab y sus socios hacían lo propio con sus cuentas bancarias.

El portal Armando.info se encargó de seguir la pista de esta historia desde comienzos de 2017. Finalmente, autoridades mexicanas desmantelaron la red, aunque el negocio parece seguir vigente.

No en vano los huracanes nacen en Cabo verde…

En un intento por evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, Saab tranzó otros negocios, esta vez para supuestamente traer alimentos a Venezuela a cambio de petróleo, un buen entramado para confundir las verdaderas intenciones.

Nada mal si se cuenta con el incondicional apoyo del régimen chavista, para incursionar en este nuevo “emprendimiento”. Es así como se conoció que Saab estaría detrás del trueque “petróleo por alimentos” o mejor aún “petróleo por maíz”, el último intento del contratista chavista por salvar al régimen venezolano de las sanciones, intento que le costó el arresto por parte de las autoridades en su último viaje a Cabo Verde.

En junio pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sumó nuevas sanciones a individuos y empresas mexicanas que formaban parte de una red clandestina organizada por el ministro venezolano de Petróleo, Tareck El Aissami, y el colombiano Alex Saab, para revender millones de barriles de crudo venezolano, a cambio de alimentos.

Por su parte, el Tesoro estadounidense afirmó que Saab operaba esta red desde 2019, bajo un programa de intercambio que nunca llevó alimentos a la nación suramericana. En la trama aparecen las empresas con sede en México, Libre Abordo y Schlager Business Group, que negociaron la venta de más de 30 millones de barriles de petróleo de Pdvsa. El negocio también abarcó la importación de camiones cisterna para agua potable procedentes de México.

Trenaco, “abordo” de Amicorp

Amicorp se encargó de constituir el 28 de octubre de 2014, la sociedad Trenaco, Corp., en Barbados. Figuran César Augusto Medina Abella y Felipe De La Vega Vergara como sus directores. Son los mismos individuos que representan a la sociedad homónima en Colombia, vinculada a Saab.

Amicorp
Trenaco, Corp, la sociedad vinculada a Alex Saab late bajo la sombra de Amicorp. Imagen: ICIJ

De La Vega sería el representante legal de Trenaco Colombia S.A.S. Así lo muestra una correspondencia que la Agencia Nacional de Minería emitió el 13 de marzo de 2015, en la que el organismo levanta la suspensión de unos trámites administrativos relacionados con una licitación para la explotación de minerales, de la cual Trenaco formó parte.

Correspondencia Para El Representante Legal De Trenaco (Colombia), Felipe De La Vega

Más allá de Suiza y Colombia – las jurisdicciones conocidas en las que Trenaco se estableció – y de Barbados, como revela The Digger, Amicorp de España registró en este país una entidad con nombre similar, Trenaco Europe, SL, cuya denominación inicial fue Thon Investments, SL y la misma fue liquidada en 2016, la misma época que Trenaco en las otras jurisdicciones.

En los registros de empresas constituidas o administradas por Amicorp de España, también figura una sociedad de nombre Fondo Global de Energía, pero no fue posible comprobar sus vínculos con las empresas vinculadas a Alex Saab.

Amicorp de España registró en este país Trenaco Europe, SL. Imagen: cortesía

The Digger no pudo obtener respuesta de Amicorp sobre la relación de estas sociedades  con aquellas vinculadas a Alex Saab.

Leer más: Más de 360 millones de dólares fueron confiscados: EEUU acusa a Alex Saab y su socio Álvaro Pulido de blanqueo de capitales robados a Venezuela

Malpica´s network, también con Amicorp

Amicorp

El 26 de julio de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su lista de sancionados a 13 funcionarios del régimen chavista “como parte de los esfuerzos continuos del Tesoro para resaltar la mala gestión económica y la corrupción endémica que han han sido las características definitorias del régimen de Maduro”.

Uno de los mal galardonados fue Carlos Erik Malpica Flores el ex Tesorero Nacional y ex Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, en la era de los grandes desfalcos del país. Bajo su égida se llevaron a cabo billonarios fraudes a la Nación.

Un ejercicio sencillo de due diligence arroja suficiente información para levantar las banderas rojas sobre Malpica y sus socios. El 10 de noviembre de 2015, integrantes de las fuerzas antinarcóticos de Estados Unidos llevaron a cabo la operación de captura de dos narcotraficantes en Haití. Hasta allí, sólo se trataría de una tarea más de las habituales de este cuerpo policial. Sin embargo, los sospechosos resultaron ser Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores, los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores.

Ambos fueron acusados en la corte del Distrito Sur de Nueva York por conspirar para introducir en ese país más de 800 kilos de droga. Un par de años más tarde, Campo y Flores fueron condenados a 18 años de prisión, pena que cumplen en una facilidad carcelaria en el estado de Florida. Durante el juicio de los sobrinos Flores, saltó el nombre de Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores y mencionado por Efraín Campo y cuyo testimonio puede leerse en los archivos federales del caso, le refiere como un cooperador en sus negocios.

Las comunicaciones electrónicas incautadas de los teléfonos de los acusados ​​también demostraron, entre otras cosas,Petróleos de Venezuela SA (“PDVSA”), a cambio de promesas de que un primo, Carlos Erik Malpica-Flores, haría que PDVSA apruebe y pague determinadas deudas. Imagen: US Justice Department.

En la acusación que pesa sobre más de una decena de individuos por corrupción y blanqueo de capitales, en el caso conocido como Money Flight, también se hizo referencia directa a quien desde las alturas del poder supuestamente habría facilitado la primera etapa de la conspiración. Nuevamente, Carlos Erick Malpica Flores, el sobrino de la “primera combatiente” venezolana, es el funcionario a quien se refiere en el caso como vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, cargo que ocupó entre 2014 y 2015 y que además estuvo al mando de la Tesorería de la Nación desde 2013.

Leer más: Los papeles de Gorrín: documentos confirman vínculos entre poderosas redes de corrupción internacional y el régimen chavista

Malpica Flores cuenta con una nutrida red de socios-familiares. Uno de ellos es Juan Carlos López Tovar, flamante cliente de Amicorp con quien inscribió la sociedad Eagle Eye Investments, Corp. López Tovar es el esposo de Yriami Malpica Flores, hermana del ex tesorero venezolano.

Eagle Eye Investments, Corp, la sociedad administrada por Amicorp que pertenece al socio de Carlos Erik Malpica, sancionado por Estados Unidos. Imagen: ICIJ

Una fuente consultada para este trabajo ofreció más detalles. “Juan Carlos López Tovar tiene en el panameño Ramón Carretero un gran socio. A la vez, estos son parte de los negocios de Carlos Erik Malpica”, dijo.

“Por ejemplo, la construcción del estadio Hugo Chávez, se canalizó con una operación que se realizó a través del banco Amicorp y luego se le pagó con papeles bonos de Pdvsa 2017 como entrega gratuita a este banco”, aseguró el experto financiero.

Amicorp
Juan Carlos López Tovar, socio y familiar de Carlos Erik Malpica, entre los VIP de Amicorp. Imagen: Cortesía

En Venezuela, se hace evidente el vínculo societario y familiar entre ambos. La empresa Redilama, C.A la maneja el clan familiar de los Malpica-López, aun cuando no tiene sus datos actualizados en el Registro Nacional de Contratistas.

Este grupo también controla la venezolana Inlasa, C.A y López Tovar tiene registros de otra sociedad en Venezuela llamada Constructora Cemenpro, C.A. Imagen: RNC

Amicorp no sólo cuenta con López Tovar como uno de sus clientes. También Ramón Carretero Napolitano, investigado en su país, forma parte del nutrido portafolio. El 25 de mayo de 2018, la Fiscalía Séptima Anticorrupción de Panamá elevó solicitudes de alerta roja a la Interpol, con el fin de que los individuos allí citados se presenten ante la justicia de ese país a rendir indagatoria.

Uno de ellos es Ramón Carretero Napolitano, imputado en la investigación relacionada con supuestas irregularidades en transacciones de la cuenta de inversión que tenía la sociedad Jal Offshore, conocido como el caso Jal.

Ramón Carretero Napolitano emerge del directorio de Amicorp con RC Financial Holding, SCC, constituida en mayo de 2015.

RC Financial Holding, SSC es una sociedad constituida por Amicorp Barbados para Ramón Carretero. Imagen: ICIJ

The Digger envió solicitud de comentarios al respecto a los representantes de Amicorp pero no se obtuvo respuesta.

(Pulse en el siguiente título)

Amicorp

Diego Salazar grabó un disco en homenaje a Agustín Lara. Imagen: cortesía. Música: Agustín Lara

Otros datos surgen entre los 869 registros que tienen dentro de su estructura a Amicorp y fueron constituidos bajo las leyes de Barbados. Energy Risk Group Consulting Services, LTD se presenta como una sociedad incorporada el 7 de noviembre de 2012 en esta isla caribeña. Su director es Amicorp (Barbados) hasta 2015, fecha en la cual se incorporó como director “Cabello Luis Mariano R”.

Energy Risk Group Consulting Services, LTD fue incorporada en 2012. Amicorp fue su director hasta 2015 cuando asume Luis Mariano Rodriguez Cabello. Imagen: ICIJ

También está Energy Risk Indemnity Reinsurance, INC, que se asocia a la misma identidad. Es Luis Mariano Rodríguez Cabello, señalado  como el presunto testaferro de Diego Salazar, primo del ex zar del petróleo, Rafael Ramírez.

En junio pasado, el Ministerio Público de Nicolás Maduro puso por vez primera nombre a quien sería el cabecilla de una trama que desfalcó a Pdvsa. Según el informe, Diego Salazar tenía cerca de una treintena de propiedades en el país por medio de las cuales operó la red de lavado de activos. Imagenes de estas saltaron a la opinión pública, además de conocerse las aficiones de Salazar por la música y las promociones de un disco que dedicó al cantante Agustín Lara.

El área de influencia en asuntos de corrupción de la dupla Salazar – Ramírez Cabello,  se centró en el manejo de los seguros y reaseguros de Pdvsa. Junto a Nervis Villalobos Cárdenas y Javier Alvarado Ochoa, desviaron el dinero estafado al Estado venezolano a otras jurisdicciones.

Fue así como en una masiva investigación aún activa sobre la entidad Banca Privada de Andorra se hallaron parte de estos recursos estimados en más de 2.000 millones de dólares. Rodríguez Cabello fue detenido por funcionarios de Interpol en Madrid, luego que Venezuela elevara una solicitud de búsqueda y captura a la policía internacional contra el crimen organizado (Interpol) y su inmediata extradición al país suramericano. Mientras, Salazar fue detenido en Venezuela en diciembre de 2017, aunque se desconoce su estatus actual.

Cabe preguntarse entonces, cuál debe ser la actuación de los oficiales de cumplimiento de Amicorp ante individuos – clientes políticamente expuestos e incursos en estas investigaciones.

Ay Santa Bárbara Bendita!

Una nota publicada en el medio dominicano ListinDiario, el 4 de diciembre de 2018, coincidencialmente día de la celebración de Santa Bárbara, recoge las declaraciones del entonces presidente de la Junta de Aviación Civil de este país, Luis Ernesto Camilo. El funcionario reveló a los medios, que República Dominicana solicitaría “la extradición al país del director de la quebrada línea aérea Pawa Dominicana, Simeón García”.

Se trata de Rafael Simeón García Rodríguez, el propietario de las extintas aerolíneas venezolanas Santa Bárbara Airlines, Aserca y Aerotuy. El grupo venezolano adquirió Pawa Airlines en 2015, pero a pesar de los buenos augurios alentados desde la entonces República Dominicana del presidente Danilo Medina, la compañía, al igual que las aerolíneas venezolanas pertenecientes a este grupo, fueron a la quiebra.

Acto de inauguración de las primeras oficinas comerciales de Pawa de la plaza comercial Blue Mall. Imagen: infoturdominicano.com

Las buenas nuevas duraron poco. Las autoridades de este país acusaron al venezolano, en marzo de 2017, por cargos de fraude fiscal, lavado de activos, conspiración para cometer fraude y corrupción, tras cesar el pago de sus compromisos legales, pago de impuestos y de los derechos de la actividad aeronáutica al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

La aerolínea dominicana entonces fue obligada a permanecer en tierra tras la decisión tomada poco después, en enero de 2018, en la que las autoridades aeronáuticas decidieron suspender el permiso de vuelo de Pawa Dominicana, motivado al impago por parte de sus representantes de la deuda que la aerolínea acumuló y que alcanzó cerca de dos millones de dólares.

En febrero de ese mismo año, Pawa se declaraba en bancarrota. Lo propio ocurrió con las operadoras venezolanas. Santa Bárbara Airlines anunció el cese de sus operaciones el 4 de mayo de 2018, después de sucumbir a la severa crisis financiera, según se explicó en la cuenta oficial de la compañía, y tres meses después de que Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) suspendiera su certificado de explotación de transporte aéreo.

No fue mejor el escenario para García en las cortes federales de Estados Unidos.  Se lee su nombre en el caso “BNC International Banking Corporation v. Garcia-Rodriguez et al”, queja que fue archivada en diciembre de 2017. BNC International Banking Corporation reclamó ante la corte del Distrito de Puerto Rico que Simeón García, como propietario de Santa Bárbara Airlines, habría recibido un préstamo el 19 de enero de 2017, otorgado por esta entidad bancaria por el orden de los 2,6 millones de dólares, de los cuales, García sólo habría honrado el primer pago acordado en las condiciones del préstamo.

Queja de BNC International Banking, Corp contra Simeón García y Santa Bárbara Airlines que cursa en la corte del Distrito de Puerto Rico. Imagen: cortesía.

Aun cuando en este caso las partes convinieron un acuerdo de pago el 14 de agosto de 2019, los demandados – Simeón García, Santa Bárbara Airlines C.A y Valores Abezur C.A –  sólo habrían honrado un pago de 1.052.210,30 dólares de los más de seis millones adeudados a la fecha.

Es por ello que el 24 de abril pasado, la corte del Distrito de Puerto Rico “ordenó el pago, de forma inapelable de 5.360.769,70 dólares” por parte del grupo liderado por García a sus deudores.

Pero hay más, sobre este cliente de Amicorp. Una subsidiaria de la extinta aerolínea Santa Bárbara Airlines, fue mencionada en la gigantesca trama de corrupción y blanqueo de capitales conocida como Money Flight, investigación que se encuentra activa en Estados Unidos y otras jurisdicciones.

La trama tiene como centro de las investigaciones a la estatal petrolera venezolana Pdvsa y las operaciones de lavado de dinero que directivos y contratistas habrían llevado a cabo para desfalcar al país al menos 1.200 millones de dólares.

Lee más: Money Flight: el caso de corrupción que salpica los hilos del poder en Venezuela

Uno de los imputados es José Vicente Amparan, conocido como “Chente”. Cuenta el expediente que Amparan habría enviado al testigo estrella de la Fiscalía y delator por quien se destapó este caso, un correo electrónico con un contrato de préstamo falso entre la empresa Solar Cargo, INC y Rantor Capital, C.A., la compañía que los acusados usaron para desfalcar los dineros del Estado venezolano.

Amparan explicó en una reunión grabada, que él trabajaba para Solar Cargo, INC, empresa que tendría en ese entonces seis aviones operando, y que Pdvsa la había contratado para trasladar medicinas desde Irán a Venezuela.

En el rastreo hecho por The Digger se encuentra efectivamente la empresa Solar Cargo, INC, constituida en el estado de Florida el 16 de marzo de 1999. Pero su nombre original no es Solar Cargo, INC, sino “Aserca Airlines Cargo, INC”, con una sola persona como accionista y registrador de nombre Adolfo Moreno.

El 9 de agosto de 2001 el nombre de la sociedad cambió a “Santa Bárbara Airlines Cargo, INC”. Finalmente el 28 de mayo de 2008 pasa a llamarse Solar Cargo, INC.

Solar Cargo, INC fue el nuevo nombre corporativo asignado a Santa Barbara Airlines Cargo, INC. Cortesía: Sunbiz.
Salta la duda sobre la relación entre Santa Bárbara Airlines Cargo y la Santa Bárbara Airlines de Simeón García, visto que son dos entidades jurídicas distintas y establecidas en diferentes países. Pero una nota de prensa que este medio desenterró, viene a confirmar el vínculo.

El reporte fue publicado el el 4 de noviembre de 2001. Relata algunas informaciones sobre el estatus de las aerolíneas que operan desde Estados Unidos hacia América Latina. Cuenta que, a pesar de la comprometida situación de algunos de estos operadores, hay buenas noticias con la incorporación de otras propuestas.

“Dos de las principales compañías aéreas en el mercado de América Latina y el Caribe, Fine Air y Amerijet, se encuentran en el Capítulo 11, pero las nuevas compañías continúan ingresando al negocio. La última es Santa Barbara Airlines Cargo, una subsidiaria de Santa Barbara Airlines, una aerolínea de pasajeros venezolana. La nueva compañía de carga, con sede en Miami, arrienda 747-200 cargueros de Southern Air Inc. para volar desde Miami a Caracas y otros destinos en América del Sur”, reseña el portal Joc.com.

El nombre de Adolfo Moreno, más no el de Simeón García, está presente en todos los registros de estas operadoras en Estados Unidos – también se cita aquí. “Santa Bárbara recibió autorización del Departamento de Transporte de los Estados Unidos el 5 de marzo (de 2001) para comenzar los servicios de carga programados entre Fort Lauderdale, Caracas y Maracaibo en Venezuela. Luego, en agosto, adquirió Aserca Airlines Cargo, con sede en Miami, la división de carga de otro operador de pasajeros venezolano.

Adolfo Moreno, presidente y propietario de Aserca Airlines Cargo, se convirtió en presidente de SB Cargo, como se conoce a la nueva empresa (…) Moreno dijo que la carga hacia el sur de 600f SB Cargo es un equipo relacionado con el petróleo para PDVSA, la compañía petrolera venezolana”.

García es, junto a Amicorp Barbados, LTD y Amicorp Corporate Services Barbados, LtD los oficiales de las siguientes sociedades, que según este registro, fueron constituidas en 2005. Sociedades de Simeón García, administradas por Amicorp. Estas fueron constituidas en Barbados en 2005. Imagen: ICIJ.

Clipper Aviation Services, LTD, una de las sociedades controladas por Amicorp. Imagen: ICIJ.

¿Tienes un tip?, escríbenos a [email protected]