Un arqueo realizado por The Digger en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), muestra 869 registros principales de redes de sociedades constituidas en Barbados, que presentan a Amicorp como su representante u oficial en la gestión administrativa. Es esta isla caribeña el epicentro de los intereses de clientes venezolanos del grupo fiduciario. Pero no es la única: Amicorp de España también ha reclutado jugosos intereses de la nación suramericana y del mundo. Además de cientos de clientes honorables, venezolanos de larga tradición empresarial, se cuentan otros señalados en el concierto de la justicia internacional.  The Digger revela aquí los hallazgos de esta investigación que abarcó más de 1200 registros de redes de sociedades constituidas por la fiduciaria para ciudadanos venezolanos y otros clientes internacionales, algunos cuyas trayectorias son motivos de escándalo mundial.

Por: Fiorella Perfetto

Tras la publicación de un primer reportaje llamado La caída del Falcon: la trama del banco suizo y el escándalo 1MDB que podría destapar nuevos hilos de corrupción de Venezuela, The Digger reveló cómo el grupo fiduciario Amicorp habría penetrado en Venezuela no sólo como prestadora de servicios financieros y administrativos a aquellos que desearan formar sociedades en territorios off shore, sino que además, el grupo entró en la cartera de negocios impulsados por el ex zar del petróleo Rafael Ramírez, a través de una subsidiaria para supuestamente construir edificios de viviendas prefabricadas en el país.

Entre estos registros de sociedades administradas o representadas por Amicorp, se cuentan confesos criminales financieros – hoy presos en Estados Unidos y España -, fugitivos y contratistas de dudosas trayectorias, que echaron mano de los servicios de la fiduciaria. Estos se mezclan con los registros de empresarios de larga tradición en Venezuela y otros tantos cuyas identidades no pudieron ser reveladas, ocultas bajo el sello de Amicorp como el albaceas de estas entidades.

Aquí se muestran los nombres de 1297 empresas que fueron constituidas en Barbados y España con Amicorp dentro de su estructura administrativa. Pulse las burbujas para visualizar el nombre de las empresas. Pulse el símbolo de ampliar para visualizar en pantalla completa.

Dentro de esta inmensa red de sociedades se esconden historias que The Digger develará en entregas seriadas de este trabajo especial. Desde Alex Saab hasta el conocido como el Mossack Fonseca español, han usado los servicios integrales de Amicorp para constituir lo que a la postre se convirtió en una red de corrupción y lavado de activos con implicaciones internacionales.

Llama la atención cómo una transnacional de prestigio dedicada a la conformación de sociedades alrededor del mundo, cuente con tales clientes dentro de sus portafolios. Casos que arrojan interrogantes sobre las políticas de cumplimiento de las empresas fiduciarias y cómo se lleva a cabo el proceso de captación de potenciales clientes.

The Digger realizó numerosas consultas para llevar a cabo este trabajo. Todos los entrevistados pidieron mantener sus nombres en reserva, pero queda claro que, en el ambiente bancario, no parece haber secreto bien guardado, mucho más si se trata de las operaciones que nacieron en Venezuela.

Es allí donde comienza el proceso, principalmente en las firmas de abogados locales. Así lo explicó una de las fuentes consultadas para este trabajo, familiarizada con las operaciones que se ejecutan de forma privada entre estos y la fiduciaria.

Los bufetes de abogados establecen acuerdos con Amicorp. Luego, ellos les visitan con frecuencia. Entonces, las firmas jurídicas canalizan a sus clientes a través de Amicorp y facturan con excedentes a las estructuras, para ganar dinero“.

Es un jugoso proceso para todas las partes. “A menudo, en los fideicomisos, Amicorp cobra una comisión porcentual sobre los activos depositados en la estructura, lo que crea residuos anuales de los cuales los bufetes de abogados locales y Amicorp comen muy bien”, comentó otra fuente que conoce de cerca este proceso.

Y esto funciona para clientes honorables y otros, no tanto. “Corrupto o no corrupto, estos tienen que acudir a algún abogado. Este ofrece su opinión experta sobre la legalidad de la relación cliente-transacción. Luego, Amicorp prepara el papeleo y presenta al cliente un banco o el propio banco de Amicorp”, comenta la fuente.

Entonces, las razones para abrir una entidad en el extranjero pueden ser legítimas, pero también pueden existir otras motivaciones. Sin embargo, los métodos suelen los mismos.

Una opción es que el cliente tiene una cuenta bancaria y necesita una estructura. El banquero llama al departamento de fideicomiso del banco que refiere el caso a Amicorp (u otros). Amicorp constituye una estructura reflejando en las facturas el monto, más el residual anual al banco. Luego, el banco emite la factura aumentada en un determinado porcentaje y el cliente paga al banco. Este abrirá una nueva cuenta para la corporación-fideicomiso”.

Pero existe otro método. “También puede ocurrir que el cliente va a una oficina de Amicorp, por ejemplo, en Miami y explica sus necesidades. Amicorp ofrece una solución integral con la empresa y la cuenta bancaria en la jurisdicción que el cliente desea tener. Luego Amicorp factura al cliente anualmente”.

El quid de este proceso en cuanto a las interrogantes que subyacen sobre la aplicación de las políticas de cumplimiento, sobreviene una vez se conoce que Amicorp maneja no sólo su propio banco sino también su propia empresa de gestión patrimonial, aquella que enviará a los bancos los documentos que servirán para constituir luego las cuentas bancarias.

Entonces, los mismos que estructuran los acuerdos, van a su propio administrador de patrimonio que abre cuentas en bancos suizos u otras jurisdicciones. Esa es la manera perfecta de enviar solo la información necesaria a los bancos”, comentó la fuente.

Está claro que para llevar a cabo estas operaciones, especialmente en Venezuela, se debe tener buenas conexiones y relaciones tanto con operadores financieros como con empresarios o bufetes de abogados.

Es el caso del CEO de Amicorp, Toine Knipping. Este fue manager de las agencias del Banco de Venezuela, mientras que el director de Protección de Activos, el venezolano Hans Herrmann – que según fuentes consultadas para esta investigación, es pieza importante en las gestiones de la fiduciaria para clientes venezolanos – conoce a fondo el mercado nacional. La aprobación final llevará la rúbrica del CEO de Amicorp, Toine Knipping.

Para un cliente que desee establecer una estructura financiera, existen al menos tres opciones. Una síntesis de estos mecanismos de manejos de activos por medio de Amicorp puede leerse aquí:

Amicorp

Amicorp

The Digger envió solitudes de comentarios a Herrmann y Knipping, sin obtener respuesta hasta el momento de esta publicación.

Lee más: Los amos del Arco Minero y sus conexiones con ricos y poderosos del régimen chavista

Plop!: un turístico emprendimiento colombiano juntó en una misma sociedad a un director de Amicorp, al CEO de Monómeros designado por Juan Guaidó, a la novia de Javier Alvarado y el apoderado de Diego Salazar

Como se ha dicho, conocer la idiosincracia y el quién es quién en Venezuela, ha sido clave para que Amicorp aumente el tamaño de su cartera de clientes. Pero parece que estas relaciones son algo más que la junta cliente-proveedor. Es así como directivos de Amicorp son a su vez socios, por ejemplo, en negocios con contratistas del Estado venezolano o son parte en negocios con mezclas societarias de escándalo.

Más allá de Amicorp, una revelación… 

Para Hans Herrmann, vivir en Barcelona, España, no ha sido impedimento para tales operaciones. De hecho, el germano-venezolano forma parte de otras sociedades establecidas en Panamá, más allá de Amicorp. Una de ellas es Inversiones Calle Del Cuartel Panamá, S.A, en la que concurren otros socios y también un familiar cercano al director de Protección de Activos de la fiduciaria.

Esta sociedad fue suscrita por José Eugenio Silva Ritter, un hacedor de sociedades instrumentales perteneciente a la firma panameña Morgan y Morgan. Silva ha sido investigado por ser socio en empresas relacionadas con los más sonados casos de corrupción en Latinoamérica, Europa y el Caribe.

Además, este bufete panameño debe parte de su crecimiento a la captación de decenas de clientes venezolanos. Diana Morgan, socia de esta firma, dirige una fundación de arte y está casada con el ex banquero venezolano Antonio Murzi. Amicorp

El director de Protección de Activos de Amicorp es parte de otras sociedades en territorios considerados paraísos fiscales. Imagen: Opencorporates

Los signatarios de esta sociedad – constituida en 2007 y vigente en la actualidad – son Hans Herrmann, como presidente, Jorge Sosa designado tesorero y Fanny Rosenbaum ocupa el cargo de secretaria.

Directivos y datos de registro de Inversiones Calle del Cuartel Panamá, S.A. Imagen: Occrp

El registro público incluye a Hans Herrmann como presidente, y sus socios, Ignacio Villegas Grelis, José Luis Zabala, Gustavo Sol, José Luis Zabala y Ceciree Casanova.

En esta jurisdicción también figura otra sociedad de nombre similar: Inversiones Hoteleras Calle Del Cuartel, S.A, con la misma administración.

Lee más: Traqueo revolucionario: magnate venezolano Alejandro Ceballos le echa una mano a Lázaro Báez en la ruta de corrupción del dinero K

Quién es quién aquí

Inversiones Calle del Cuartel Panamá,  S.A tiene su firma homónima registrada en Colombia y reporta su más vigente ubicación en Cartagena. Documentos públicos refieren que esta se dedica al sector de hotelería. Figuran en registros de dominio público los mismos socios vinculados a Herrmann: Ignacio Villegas Grelis y Gustavo Ramón Sol López.

A Ignacio Villegas Grelis le muestran como operador de la firma Mayfair Development, incorporada en los registros públicos comerciales del estado de Florida y que estuvo activa hasta 2016. En Venezuela, Villegas aparece vinculado a Asincro, C.A. como director principal, una contratista del Estado venezolano y de Pdvsa, fundada en 1974, “con el objetivo de apoyar a las empresas del sector eléctrico venezolano en la expansión del Sistema Interconectado Nacional”.

Asincro, C.A estuvo inscrita en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela. El expediente muestra a Asincro International Development, SL, como la dueña del 93,3% de las acciones la sociedad. Allí, tanto Juan Carlos Ledezma Fortoul, Salvatore D´Amato como Ignacio Villegas Grelis junto a otros socios, echaron mano de los servicios de Amicorp y también constituyeron la sociedad Eldridge Investments, LTD, el 18 de abril de 2006.

Accionistas y propietarios de Asincro, C.A, empresa vinculada a socio de directivo de Amicorp. Imagen: RNC

La búsqueda de Asincro International Development, SL, lleva a los registros comerciales de Gran Bretaña, los cuales indican que esta fue disuelta alrededor de 2017.  Los responsables de esta compañía se pierden en una telaraña nombres de sociedades posiblemente instrumentales, todas, disueltas alrededor de la misma época.

Un dato resalta en esta búsqueda: Asincro International Development, SL, la propietaria de Asincro, C.A (Venezuela), muestra como agente designado a Asincro, LLP, compañía que fijo su dirección en Barcelona, España, y que también fue disuelta.

En el Registro Nacional de Contratistas también aparece inscrita esta accionista mayoritaria. Y es Amicorp, la dueña del 100% del paquete.

Amicorp de España es la dueña del 100% de las acciones de Asincro International Development, S.L

Pero además, hay aportes importantes en los registros y documentos públicos que acompañan esa ficha. Es Amicorp, con sede en Suiza, la representante Stichting Flaskinn y Stichting Llp Management, dos de los miembros designados de Asincro, LLP. Así se lee en la declaración anual de los impuestos de diciembre de 2014.

Amicorp controla Asincro, LLP vinculada a la homónima venezolana donde un socio del directivo de Amicorp, tiene intereses..Imagen: Company House

Esta sociedad parece nacer en los registros comerciales de Madrid. Es allí donde figura el nombre de Hans Herrmann, como administrador mancomunado, bajo el sello de Amicorp.

Registro mercantil de Asincro International Development, SL, en Madrid. Imagen: cortesía

En cuanto a Gustavo Ramón Sol López, es el gerente general de Monómeros Colombo Venezolanos, transnacional filial de Pequiven que opera desde el vecino país. Sol López fue designado por el presidente encargado Juan Guaidó, en sesión plenaria de la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero.

Alto directivo de Amicorp, Hans Herrmann es socio del gerente general de Monómenos, filial de Pequiven. Imagen: Monómeros.

Y hay más datos de esta curiosa sociedad y sus actividades. Inversiones Calle Del Cuartel S.A.S (Colombia) ha participado en licitaciones para el Ministerio de Defensa de este país. Asímismo, mantuvo vigente su registro como operador turístico del Hotel Anandá en Cartagena, al menos hasta el 31 de marzo de 2019. Fue registrada primeramente en Bogotá y posteriormente trasladó su domicilio fiscal a Cartagena.

Registro como operador turístico de Inversiones Calle Del Cuartel S.A.S Colombia  y Hotel Anandá, una sociedad vinculada al Director de Protección de Activos de Amicorp y sus socios venezolanos. Imagen: cortesía.

Hasta ahora se tiene en sociedad al director de Protección de Activos de Amicorp, Hans Herrmann, junto a un contratista del Estado venezolano y el CEO de Monómeros Colombo Venezolano, designado por el presidente interino, Juan Guaidó.

Pero el registro público de la sociedad panameña, Inversiones Calle del Cuartel Panamá, S.A, muestra otros nombres societarios de interés. Es el de Ceciree Casanova, suscrita como director y secretaria.

Se trata de Ceciree Carolina Casanova Rangel, exgerente de Recursos Humanos de la Electricidad de Caracas (ECD), y novia del exviceministro venezolano Javier Alvarado Ochoafigura clave en lo que a la postre devendría en uno de los saqueos más grandes a la industria energética nacional.

Lee más: Rafael Ramírez les conecta: revelaciones de la Fiscalía de EEUU tras la captura de exfuncionarios de Pdvsa

En febrero de este año, la Audiencia Nacional española declinó su extradición a Estados Unidos, tras ser investigada por recibir 800.000 dólares por medio de una sociedad en la fungía como administradora.

Coincidencialmente, la empresa española de su propiedad, de nombre, Cocuiza, S.L, registró un aumento de capital de 800.000 dólares en mayo de 2012, apenas unos días de haber formalizado su inscripción en los registros comerciales de la capital española. Casanova también registró su nombre en al menos otras cuatro entidades panameñas: Biamar Worldwide, INC, Barrranca Este 21, INC, La Calle De Atrás, S.A y Las Cañas 39, INC.

Ese día de febrero en que la Audiencia de España declinó la extradición de Casanova, también fue llamado a comparecer como investigado, el presidente del canal televisivo venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, además de José Roberto Rincón, hijo del confeso criminal financiero Roberto Rincón, hoy preso en Estados Unidos en espera de una sentencia.

Todos, incluyendo a Roberto Rincón formaron – o forman – parte de la cartera de clientes venezolanos de Amicorp.

Pero hay más. En el registro de la sociedad panameña también aparece José Luis Zabala, como directivo suplente.

Fue en septiembre de 2018 cuando un juzgado de Andorra procesó casi a una treintena de personas, entre ellos los exministros de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos y Javier Alvarado, pareja de Ceciree Casanova.

El expediente cita “blanqueo de capitales en establecimiento bancario” a través de decenas de operaciones que se llevaron a cabo entre 2007 y 2012, que habrían saqueado del erario estatal venezolano más de 2.000 millones de dólares.

La magistrada de este país, Canòlic Mingorance imputó también a Diego Salazar, primo del ex zar petrolero, Rafael Ramírez y también al apoderado de este José Luis Zabala. Una fuente consultada para en esta investigación confirma que se trata del mismo individuo que funge como director suplente en los registros de Inversiones Calle Del Cuartel Panamá, S.A.

Zabala, según el expediente andorrano, se encargó de estructurar las operaciones de cobro de comisiones de los contratos obtenidos írritamente. Dado que este y otros de los señalados en esta trama movieron el dinero en otras jurisdicciones, el Consejo Superior de Justicia del Principado de Andorra solicitó a las autoridades francesas en mayo de 2016, congelar bienes y cuentas en este país que fueran propiedad de los imputados. Zabala habría usado una entidad bancaria francesa dentro de esta estructura de blanqueo de capitales.

Un extracto de la rogatoria del Principado de Andorra a Francia solicitando la congelación de bienes y cuentas a los imputados por el caso Banca Privada de Andorra. José Luis Zabala es uno de los indiciados. Imagen: cortesía

Además, José Luis Zabala es socio de Omar Farías, otro de los implicados en esta trama y uno de los que participó junto a Diego Salazar en el fraude de los seguros de la estatal venezolana Pdvsa. En Venezuela, ambos tienen registros de empresas ligadas al sector de seguros de salud.

Lee más: La explosión de Amuay cubrió de sombras la cobertura de seguros de Pdvsa

Así, dentro de los archivos del Registro Nacional de Contratistas aparece la sociedad  Navia Net, C.A. Omar Farías se cuenta entre los socios de Zabala.

Otras empresas están asociadas a Zabala en Venezuela: Construyendo e Iluminando JOZ 2014, C.A y Consultsalud Administradora de Fondos, C.A.

 

En una misma sociedad confluye el Director de Protección de Activos de Amicorp con emblemáticos socios venezolanos. Imagen: The Digger

The Digger solicitó comentarios de los directivos de Amicorp, pero no recibió respuesta hasta el momento de esta publicación.

¿Tienes un tip?, escríbenos a [email protected]