(Reacciones + Nuevos Datos) Dios los crea y Gorrín los junta: los emblemáticos chavistas y opositores que recibieron dinero del desfalco al país

El pasado 8 de diciembre The Digger publicó un reportaje que recoge la filtración de los movimientos bancarios de las cuentas controladas por el abogado venezolano Raúl Gorrín, una compleja red que se apoderó del mercado secundario de divisas en Venezuela. El entramado que sigue operando en el país, según informaron fuentes consultadas para este trabajo, tuvo su auge entre 2011 y 2013, el mismo período al que corresponden los registros filtrados y analizados por este medio. Aquí, las reacciones que ha generado esta nueva trama de corrupción.

Por: Fiorella Perfetto

b5692-006p7c0vkdssvtsjvSon los años en los que el valor del dólar en el “mercado negro” disparó su cotización a un ritmo sin precedentes hasta aquel entonces. Se trata del único escenario al que los venezolanos podían acudir si requerían la divisa estadounidense. Porque el otro valor, el preferencial, nunca estuvo mejor calificado.

A este, han tenido acceso los cercanos al poder, tanto del fallecido presidente Hugo Chávez como los del régimen actual. Los “originarios” que lograron apoderarse de las asignaciones de dólares preferenciales también controlaron el mercado secundario de divisas, en el cual volcaban el dinero extraído de las arcas de la Nación para que los ciudadanos tuvieran que pagar por él, el producto de la estafa.

Es allí donde Alejandro Andrade y otros funcionarios chavistas de altísima envergadura tuvieron en Raúl Gorrín y sus socios a los mejores aliados para llevar a cabo la compleja operación. Amigos, familiares y referidos entraron en ese mercado especulativo y así se hicieron millonarios. “Sí tenía conocimiento pero yo lo único que hice fue cambiar dinero, porque en ese momento tenía un contacto que me facilitó las cosas”, comenta a The Digger uno de los beneficiados de esta trama con dinero proveniente de las cuentas controladas por Gorrín.

Como se ha dicho, se trata de una trama con todos los ingredientes y que este medio develará en las siguientes entregas: empresas que tuvieron que recurrir a esta estructura para poder seguir operando en el país, sociedades e individuos que participaron activamente en esta operación, algunos cercanos a personajes de la cúpula chavista, sociedades fachadas usadas solo para blanqueo de capitales y otros casos en los que, según sus argumentos, no se enteraron que detrás del pago de un negocio legítimo se escondía parte del dinero desfalcado a la Nación proveniente de una estafa articulada con precisión quirúrgica entre Raúl Gorrín y sus socios.

Las reacciones

Leocenis García

Entre los movimientos bancarios de la cuenta identificada como IBCDB, INC del banco Compagnie Bancaire Helvetique manejada por Raúl Gorrín y sus socios, hay un depósito por un monto cercano a los 550.000 dólares (se distingue en la copia del movimiento), a favor de Leocenis García, realizada alrededor el 6 de octubre de 2012.

PAGOLEOCENIS (1)
La transferencia a favor de Leocenis García. El político asegura que denunció la existencia de esta cuenta hace cinco años.

El líder del movimiento político ProCiudadanos argumenta en su defensa que estaba al tanto de esta operación y poco después habría hecho la denuncia en el Ministerio Público. Se desprende de su testimonio que al menos esta cuenta (IBCDB, INC Interbursa Casa de Bolsa, INC del banco suizo Compagnie Bancaire Helvetique, entidad en la cual el gestor financiero Charles De Beaumont maneja una billonaria cartera de clientes nacidos al calor de la revolución bolivariana, algunos de ellos con expedientes abiertos en las cortes federales de Estados Unidos) pudo haber sido usada para fabricar pruebas e incriminar a individuos en supuestas conspiraciones y llevarlos a prisión.

LEO3
La denuncia de García hecha en 2013

¿Pero, es esto posible?, ¿qué haría falta para lograr que el nombre de una persona aparezca como beneficiaria de una cuenta bancaria sin su consentimiento?

Existen casos en los cuales clientes de una entidad bancaria denunciaron la apertura de cuentas a su nombre, como una política comercial de estas instituciones (ocurrió en Estados Unidos con el banco Wells Fargo). En otros casos, los cuentahabientes han sido víctimas de fraudes ejecutados por algún funcionario del banco, como el caso de un empresario español que bajo su nombre registraron  a sus espaldas una cuenta deudora por un importe de 860.000 euros y solo se enteró cuando acudió a solicitar un crédito y este le fue negado.

Sin embargo, que en un banco suizo se registre una cuenta a favor de una persona sin su consentimiento parece imposible, según un especialista consultado para este trabajo, con más de 20 años de experiencia dentro del sistema financiero venezolano como oficial de cumplimiento. Desde su experiencia asegura que  “eso es imposible y mucho más una cuenta en el exterior, además de la cantidad de formularios en los cuales debe estar la firma del cliente”, aseguró.

“Así se trate de un paraíso fiscal estos bancos deben tener un oficial de cumplimiento que está obligado, como su nombre lo indica, a cumplir con ciertas formalidades y en caso de alguna irregularidad, la responsabilidad recae directamente sobre la junta directiva de la institución y sobre este funcionario”, completó. Claro que, en el caso de la CBH, entre cuyos fondos millonarios habitan alegremente las opacas carteras revolucionarias, podría existir la complicidad de la alta gerencia de esta entidad.

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

Univa Sports USA, LLC

Fue registrada en la ciudad de Miami el 28 de agosto de 2012 y en noviembre recibió 30.000 dólares de las cuentas controladas por Gorrín. La representan Luis A. Muchacho, José J. Muchacho y Univa Sport, INC una sociedad constituida en Panamá.

Luis Muchacho, como representante de esta empresa, tal y como informó este medio, explicó que “Univa Capital, en noviembre de 2012 hizo un partido fútbol en el Marlins Park (Miami) entre las selecciones absolutas de Venezuela y Nigeria. Fue a través del departamento de marketing de la FVF (Federación Venezolana de Fútbol) que se le envió la propuesta de patrocinio a los sponsors de la Federación (Venezolana de Fútbol) y Seguros La Vitalicia, Movistar, Locatel entre otros compraron el patrocinio. Yo no sé quién es Gorrín y en 2012 menos todavía”.

Si bien en ningún caso se ha hecho mención en el reportaje sobre las razones por las cuales una sociedad o individuo recibió dinero de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios, estos testimonios arrojan aún más información sobre la forma cómo operó esta red de corrupción que descansa sobre el mercado de divisas en el país y el propósito final de algunas de estas operaciones para blanquear el dinero extraído de las arcas de la Nación.

“En nuestro caso, creo que fue a través de esa participación de La Vitalicia (…) y uno es empresario y curtido, y uno sabe que está expuesto a estas situaciones”, acotó Muchacho. “Pienso que fue una operación normal de una empresa de seguros que patrocinó un partido”, completó el trujillano, residenciado en la ciudad de Miami.

Entonces, surge la pregunta: ¿cómo un empresario curtido recibe fondos de una cuenta sin realizar la respectiva auditoría?

El representante de “Univa Capital” (porque la beneficiaria del pago, Univa Sports USA, LLC fue disuelta en 2017) afirmó que los patrocinantes los manejó “en USA directamente Univa y en Venezuela fue a través de la FVF que la información del patrocinio se les hizo llegar a los sponsors” y la entidad rectora del balompié nacional realizó las gestiones.

El servicio que prestó la empresa se refiere a la colocación de una valla publicitaria de Seguros La Vitalicia, otra empresa vinculada a Raúl Gorrín, las mismas que plenan los escenarios deportivos en Venezuela. El pago que recibió la empresa se ajusta al valor promedio de este tipo de servicios publicitarios. Sin embargo, surge la interrogante sobre la forma como la Federación Venezolana de Fútbol canalizó las ofertas hacia los sponsors, quien fue la encargada de dirigirlas hacia los posibles anunciantes.

FACTURAUNIVA (1)
Factura de pago de patrocinio por parte de Seguros La Vitalicia. Fuente: Luis Muchacho

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

Ponomics International, LLC

Esta empresa fue constituida bajo las leyes del estado de Florida a finales de 2007 por una persona de nombre Pablo E. Carrillo  (en otro registro figura como Pablo Carrillo E.F). El 19 de diciembre de ese año se incluyó como integrante de la sociedad a Franco Stanzione. Cuatro meses después, Stanzione abandona esta sociedad, quedando en ella Pablo E. Carrillo, al menos como representante – manager de la misma (aunque se desconoce si el verdadero dueño de esta coincide con esta identidad, información que se encuentra fuera del alcance del público).

Abogados tanto de Stanzione padre como del hijo se comunicaron con The Digger. Explicó David Morales “abogado y amigo de Franco A. Stanzione (hijo)” a este medio, que los Stanzione nada tendrían que ver con la transacción hecha desde las cuentas controladas por Gorrín hacia esta empresa y enfatiza en la diferencia entre este nombre (sin la “A”) y el de su representado.

“El nombre de su padre es Franco Stanzione y el padre no tiene ninguna conexión con el negocio de pizza de Franco A. Stanzione (o cualquier otro negocio suyo para el caso)”, explicó el letrado. Sin embargo y aunque la identidad del padre sí aparece en los registros de las empresas, lo cual no es tema relevante para esta investigación, sí lo es el hecho de que ciertamente para junio de 2012, momento en el cual Ponomics International habría recibido la transferencia que podría rondar entre 5 y 7 millones de dólares (según la copia fiel de los documentos filtrados a The Digger) ya Franco Stanzione había abandonado esta sociedad y sólo Pablo E. Carrillo aparece a cargo.

Morales se refiere a las sociedades Stanzione 87, LLC en la cual Franco (hijo) comparte sociedad con Carlos Salvatierra y a la firma Carte Blanche Hospitality, LLC en la cual Stanzione (hijo) figura como único representante.

Por su parte, Franco Stanzione (padre) niega cualquier vinculación con esta sociedad o con aquellas que fue constituida en Barbados. Confirma que fue parte de Ponomics International, LLC con un cargo nominal como manager que abandonó antes de que esta recibiera el dinero proveniente de las cuentas controladas por Gorrín.

The Digger consultó a los Stanzione sobre la identidad de Pablo E. Carrillo. “Del señor Pablo Carillo a quien conozco, no puedo aseverar con exactitud a qué dedica su tiempo ni cómo se gana el sustento”, respondió.

El nombre de Pablo E. Carrillo, quien sería el responsable de esta sociedad en el momento en el que recibió la millonaria cifra,  fue rastreado exhaustivamente por este medio. Se trató de hacer contacto telefónico a través de una referencia incluida en los registros de las empresas y no hubo respuesta. En Venezuela, existen 127 personas cuyo nombre es Pablo Carrillo. De ellas hay 26 cuyo segundo nombre comienza con la “E”, por lo cual no existen una línea clara que conduzca a la identidad del beneficiario.

En la secuencia del registro de Ponomics International, Carrillo cambió su residencia de Miami a Nueva York, a un condominio que estaría valuado en alrededor de 1,5 millones de dólares, aunque se desconoce si aún le pertenece. Su nombre también aparece en el registro en Barbados de la sociedad homónima.

PNOMICSBARBADOS
Ponomics International, LTD otra sociedad vinculada a Carrillo.

En la serie de documentos contenidos en la filtración aparece otra transferencia a favor de esta entidad, se lee, por un monto similar al primer movimiento, por lo que en este caso Ponomics International habría recibido al menos una cifra que supera los 10 millones de dólares.

LISTAS6CUENTASCBHPONOMICS (1)
Uno de los pagos que recibió Ponomics International provenientes de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

Cosme J de la Torre

En el reportaje anterior, The Digger encontró el nombre “Cosme J de la Torre” entre los datos, algunos borrosos, de los movimientos bancarios realizados desde una de las cuentas controladas por Raúl Gorrín y sus socios. Esta persona aparece en varias transacciones, acreditando fondos a favor de dichas cuentas, así como receptor de transferencias desde estas.

El portal Runrunes en un trabajo relacionado con la incautación de las propiedades de Raúl Gorrín en Estados Unidos, menciona a Cosme de la Torriente, como uno de los registradores de las empresas de Gorrín, que más tarde fueron utilizadas para adquirir 11 condominios de un edificio ubicado en Coral Gables, en la ciudad de Miami.

De la Torriente es abogado en la ciudad de Miami. Tanto en esta ciudad como en el resto de la nación estadounidense se requiere de un broker para adquirir una propiedad que de aprobarse la operación, la misma estará en manos de una oficina de títulos, que en todo caso son bufetes de abogados dedicados a este tipo de procesos administrativos, por lo cual, nada extraño tendría que su nombre apareciera en los movimientos bancarios.

Sin embargo, salta la interrogante sobre el proceso de verificación y auditoría que estas oficinas están obligadas a realizar cuando se adquiere una propiedad, mucho más cuando un sólo individuo adquiere más de una decena de propiedades.

Leer también: “Money Flight: el caso de corrupción que salpica los hilos del poder en Venezuela

Cabe recordar que el Departamento del Tesoro de este país, a través de Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), la oficina encargada de combatir crímenes de tipo financiero, encargó en 2016 una gigantesca investigación dirigida hacia las empresas de títulos, compañías inmobiliarias, brokers y bufetes de abogados para conocer quiénes estarían detrás de las adquisición de propiedades valoradas en más de un millón de dólares en estado de Florida y Texas, en una operación para desarticular redes criminales de blanqueo de capitales.

De La Torriente se encargó de registrar otros negocios para Gorrín, entre ellos, la sociedad Rim Group Investments en abril de 2011. Esta sociedad forma parte de lo que se conoce como “shell companies” operaciones seguidas muy de cerca por los investigadores federales expertos en blanqueo de capitales porque es a través de estas estructuras que los criminales esconden la ruta del dinero sucio.

Se trata de constituir varias empresas con nombres similares, a veces sólo cambia un número en su identidad jurídica. Entonces, los lavadores circulan el dinero a través de estas y así se pierde el destino final de este. Rim Group Investment es solo la cuarta parte de un grupo de empresas caracol que pudo haber sido utilizado de esta forma y adquirir en su nombre, propiedades en el estado de Florida.

Cosme De La Torriente tomó control como registrador en sustitución de Jorge Gurian, quien inscribió por vez primera las empresas de Gorrín en el sistema federal público.

IMAGENCUATROEMPRESASRIM
El registro del grupo de empresas caracol, controladas  por Gorrín y su esposa. Fuente: Sunbiz.com
INSCRIPCIONEN2009RIM
El registro de la empresa muestra a Jorge Gurian como el registrador responsable del trámite

b5692-006p7c0vkdssvtsjvBlue Nano Properties

En el anterior trabajo publicado por este medio, que recoge la filtración de más de 800 movimientos bancarios provenientes de las cuentas que Gorrín y sus socios usaron para controlar el mercado de divisas en el país, se dijo que esta sociedad fue constituida en el estado de Florida. Juan Francisco Hernández Bruzual y familiares son sus representantes y figura en los registros como receptora de una cantidad cercana a los 1.2 millones de dólares, tal y como muestra la captura.

BLUENANODEPOSITO
El asiento bancario a favor de Blue Nano Properties

Se dijo además que la identidad del representante de esta sociedad se vincula a al menos 15 sociedades estadounidenses constituidas, entre 2002 y 2015.

SOCIEDADESHERNANDEZBRUZUAL.png
Algunas de las sociedades constituidas por Hernández Bruzual en el estado de Florida

También se dijo que Hernández Bruzual fungía para la época como director general de la Procesadora Cacao Real y de la Escuela de Confitería y Chocolatería KKO Real en Venezuela.

El pasado 11 de diciembre, The Digger recibió un correo signado como “confidencial”, firmado por un conocido abogado venezolano que escribió en calidad de amigo de Hernández Bruzual en la que desea aclarar que “no es cierto que mantenga trato, o siquiera conozca, al ciudadano Raúl Gorrín. No tengo vínculos de amistad, familiares ni comerciales con dicho ciudadano, y lo que es más importante jamás he recibido, ni a título personal ni comercial, ningún dinero de su parte, de sus relacionados, ni de sus empresas”. Aseguró además que los documentos de la empresa que él representa están a disposición de cualquier persona o autoridad que desee constatarlos.

CARTAHERNANDEZBRUZUAL
La carta de Hernández Bruzual en la que asegura no tener ningún vínculo con Gorrín o persona alguna relacionada con este

The Digger aprovechó la oferta de Hernández Bruzual para aclarar cualquier duda y remitió al aludido el registro del asiento de dinero a favor de Blue Nano Properties y solicitó responder algunas interrogantes que descansan en el fichero de la investigación que se hizo sobre esta sociedad, entre otras, conocer cuál es la actividad económica de Blue Nano Properties y del grupo de sociedades en las cuales su nombre aparece como representante, la dirección comercial de la sociedad, entre otras.

No es un dato menor que si se desea constituir una sociedad en el estado de Florida, la Asociación de Abogados de la entidad dispone de más de 72000 letrados aptos para cumplir estas funciones. Uno de ellos, Jorge Gurian fue el abogado-registrador que usó Raúl Gorrín para establecer parte de su imperio económico en la nación estadounidense. Este abogado también estuvo a cargo del registro de 13 de las 15 empresas en las cuales Hernández Bruzual figura como manager- representante.

REGISTROBLUENANOPROPERTIESGURIAN.jpg
Registro de Blue Nano Properties, hecho por Jorge Gurian

Hernández Bruzual ofreció demostrar con documentos que no habría recibido tal suma ni cualquier otro beneficio proveniente de Gorrín o sus socios. Sin embargo, esto no es posible constarlo, por cuanto podrían existir numerosas cuentas bancarias (affidavit) vinculadas a una sociedad en particular.

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

Los bancos “de segundo piso” y otros detalles…

Entre los documentos resaltan algunos datos y uno de ellos, no se puede perder de vista. Es la articulación de la operación con la complicidad de al menos una entidad bancaria, la Compagnie Bancaire Helvétique,  que tuvo al francés Charles Beamount, conocido como “el banquero de los bolichicos”, como su mejor gestor para atraer el dinero sucio extraído del país.

Además, en los estados bancarios aparecen numerosos giros a otras instituciones financieras, algunas de ellas conocidas como bancos de inversión o bancos “de segundo piso”, según explicó un experto en materia financiera que conoció de cerca detalles de esta trama.

Ler más: “La estafa premiada: Alejandro Betancourt, el “bolichico” que se hizo millonario a expensas de los apagones

“Estos son bancos de inversión donde la gente coloca dinero para que alguien se lo administre. Sus operaciones son mucho más restringidas por ejemplo, que un banco universal, pero les sirve para hacer sus movimientos financieros. Es un banco perfectamente legal, mucho más pequeño pero puede hacer transferencias y colocaciones, suficiente para lo que ellos necesitaban”, comentó el experto a The Digger.

También figura dentro de los movimientos financieros el nombre abreviado “Republic Internationa”, una entidad financiera receptora de millones de dólares en transferencias hechas de forma periódica. Esta identidad correspondería al Republic International Bank, NV, con sede en Willemstad, Curazao, uno de los paraísos fiscales de mayor apetencia por aquellos que toman ventaja de las laxas leyes comerciales de las islas caribeñas.

REPUBLICINTERNATIONAL.png
El portal de Republic International Bank

Dice la reseña en el portal oficial que “Republic International Bank, NV, sus raíces se remontan a principios de los 90, cuando el banco comenzó sus operaciones bajo el nombre de Banco Caracas, NV”, la extinta entidad financiera venezolana otrora propiedad de la familia Velutini.

El flujo de cientos de transferencias entre bancos extranjeros tocó no en pocas ocasiones entidades bancarias estadounidenses hacia donde se dirigieron los millonarios montos como resultado de las operaciones cambiarias, así como el uso de bancos corresponsales (intermediarios) también con jurisdicción en este país, una de las principales razones por las cuales Alejandro Andrade, Gabriel Jiménez Aray, banquero venezolano sobre quien pesa la quiebra del banco Peravia en República Dominicana y Raún Gorrín pasaron a engrosar la lista de acusados en Estados Unidos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa), blanqueo de capitales y corrupción.

“Le pasan dinero a los holding y la mayoría de los montos son iguales pero para esas fechas el modus operandi era parecido, solo que al revés, en el sentido de que ellos iban con unas 50 o 70 empresas y les pedían créditos a los bancos venezolanos. Luego, estos créditos los introducían en el Sitme, donde tenían bandera verde y lo colocaban con el valor del dólar preferencial a 4.3 Bs por dólar”, explicó.

Dicho trato preferencial formaba parte de la dinámica administrativa de los bancos. “En los bancos se manejaban unas listas, la verde, era directamente manejada por la presidencia de cada banco. Esta contenía la lista de empresas que iban a salir adjudicadas con el monto máximo del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), así si eran por ejemplo, 50.000 dólares, se los daban hasta que cubrieran el monto del mes. Luego estos sacaban el dinero y lo transferían a los holdings. Entonces ocurría que cinco empresas le transferían a una y por allí ya se perdía la pista de ese dinero; es un mapa como una araña, tan compleja que se pierde, son estructuras de inteligencia financiera bien complejas”.

Otra fuente consultada para este trabajo, confirmó lo dicho por este experto sobre las operaciones de Gorrín en Venezuela. “La gente de La Vitalicia tiene un pool de empresas venezolanas, puede ser más de 50 empresas de maletín para hacer esto. A su vez tenían unos holding, que incluso se los prestaban entre los socios. Esto era como meter las empresas en un biombo y tomarlas al azar”, reveló.

Esta fuente contó la historia desde los años en que ocurrió la crisis bancaria en el país, alrededor de 2008. Pocos nombres controlaron la operación. “Fue la época de crisis; en esa época, unos cuatro tipos eran los dueños de los bancos, los seguros y todos eran socios en todo esa estructura que ellos montaron; allí participaban los Velutini, Arné Chacon, etc. Tenían esa estructura, ellos mismos se pagaban. Luego,  el Estado intervino los bancos y ellos mismos volvieron a remontar esa estructura pero con sus empresas precisamante bajo ese mismo esquema cambiario”.

Y dice más. “El control de cambio tampoco se puede desmontar, es una rosca muy arrecha; hay una estructura  de negocios sobre eso que nadie va a desmontar. Ahora ellos modificaron el esquema para esconder cualquier auditoría, lo que están haciendo es usar personas que tengan otras nacionalidades, como tantos venezolanos que son hijos de europeos. Entonces, aparecen esas empresas, por ejemplo, en Gibraltar pero registrada por un extranjero,  pero que también es venezolano, y a partir de allí aparecen esos racimos de empresas todas registrada el mismo dia con el mismo registrador, con registros consecutivos firmadas por el mismo tipo. Allí un funcionario honesto entiende  que si acepta esos registros – porque son operaciones, pero ellos son sujetos obligados – entonces por inobservancia, imprudencia o impericia pueden ir a la cárcel, aunque sea doloso”.

Otro detalle no menor que le consultó a esta fuente es el uso de otras monedas y las restricciones que pesan sobre el uso del dólar. “La restricción con el dólar es un hecho y estos tipos movieron todas las cuentas a euros.  Cualquiera de ellas que toque una cuenta con un corresponsal estadounidense será objeto de sanciones. Por eso los puntos de cuenta salen todos en euros o bolívares soberanos”.

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

Anuncios