Tentados por Baco: dos acusados en el caso que salpica a Raúl Gorrín habrían lavado dinero en la industria del vino

El colombo-americano Gustavo Hernández Frieri — acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ser parte de la red que blanqueó más de 1200 millones de dólares robados a Pdvsa y señalado en el expediente criminal como agente colaborador en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional, es socio de una de las grandes casas comercializadoras de vinos de alta gama de este país. Otro acusado, el ex director de Finanzas de Pdvsa, Abraham Ortega, le secunda en el affaire empresarial. La compleja trama de corrupción en la que además de los mencionados, han sido formalmente acusados otros venezolanos Matthías Krull, Francisco Convit, Carmelo Urdaneta y José Vicente Emparan promete más nombres que deberán responder a la justicia estadounidense.

Por: Fiorella Perfetto

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

Decía Hernández Frieri en una de sus conversaciones con el delator que decidió colaborar con las autoridades federales para desenmascarar esta trama de corrupción y en referencia a sus gestiones para limpiar el dinero mal habido, que “nuestro perfil sería, por naturaleza, un negocio que priorizamos el tipo de cliente con el que tratamos, (…), eh, si es un perfil bajo, vamos incluso más bajo, de esa manera nunca hablarán sobre nosotros, ni sobre publicidad, ni sobre ningún cóctel o fiestas”.
El comentario alude a la extrema discreción que dice tener Gustavo Hernández Frieri, un “lavador de dinero profesional” como le describe la Fiscalía de Estados Unidos en la acusación. El colombiano garantiza confidencialidad y sigilo en cada una de las operaciones que ejecuta para sus “clientes”, y claro, nada de fiestas o cocteles.

Pero, una cosa son las celebraciones y otra, uno de los infaltables en cualquier convite. Entonces ¿por qué no usar la industria del vino como parte del entramado para blanquear capitales provenientes de estafas a través de Pdvsa o incluso el dinero sucio que genera el narcotráfico internacional, según se refiere la acusación contra Hernández Frieri?. Ciertamente, tentador.

Hernández Frieri es identificado como lavador de dinero y parte de un esquema que promueve el tráfico internacional de droga, según la acusación

La idea parece no quedar en el tintero y es entonces cuando el nombre de Gustavo Hernández Frieri aparece vinculado a una alianza estratégica entre comercializadoras de vino a nivel mundial. El 21 de septiembre de 2015, medios especializados en la industria vitivinícola, informaron que Domaine Select Wine Estates (DSWE), uno de los más grandes importadores y distribuidores de vinos y licores del mercado americano constituiría una alianza estratégica con Walden Capital Management, empresa de capital privado con experiencia financiera y de gestión en el campo de vino y licores.

“La asociación con Paolo y Allison Domeneghetti, fundadores de DSWE, también aporta una nueva inversión de capital a la empresa, recientemente renombrada como Domaine Select Wine & Spirits (DSWS)

Paolo y Allison Domeneghetti, propietarios de Domaine Select Wine & Spirits (DSWS)

La sede de la empresa está en el corazón de Manhattan, en el piso 13 del N°105 de Madison Avenue, en Nueva York y tiene facilidades de almacenamiento en Nueva Jersey y California.

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

“Nuestros nuevos socios y la ventaja financiera que representan nos permitirán alcanzar los objetivos de rendimiento de crecimiento agresivo, inteligente y de larga vida en este camino intermedio entre el distribuidor de grandes y pequeños, que nos hemos marcado desde el primer día”, dijo Paul Domeneghetti, fundador y Presidente de DSWS Imports, y uno de los grandes vendedores de vinos y licores de clase mundial en Nueva York.

“Nuestro crecimiento más inmediato será en el desarrollo de marcas, tanto nuevas como no y un aumento en la presencia del mercado a nivel nacional. La nueva asociación (con Walden Capital Management), también traerá beneficios significativos para los consumidores, ofreciéndoles una mayor variedad y disponibilidad de vinos y licores de alta calidad”.

Domaine Select Wine & Spirits (DSWS) no es cualquier comercializadora y ahora deberá observar de cerca sus finanzas y la posibilidad de que por sus arcas haya circulado el dinero estafado a Pdvsa. “Fundada en 1999, la empresa comercia vinos y licores artesanales de alta calidad, que demuestran excelencia y gran carácter, debido a sus orígenes. En 2010, Domaine Select Wine & Spirits fue nombrada ´Importadora del año´ por la prestigiosa revista “Food & Wine Magazine”.

Pero, ¿quién está detrás de Walden Capital Management?

En un barrido por las principales base de datos de registros de empresas, saltan rápidamente los datos de esta sociedad. Por ejemplo, el terminal de Bloomberg dice que “Walden Capital Management es una de las principales empresas de inversión especializada en el sector de vinos finos y licores. Tiene su sede en Miami, Estados Unidos”. En ella aparecen como directores o asociados Daniel Holtz y su fundador Jorge M. Mora. Nada dice de Gustavo Hernández Frieri.

Igualmente ocurre en los registros oficiales de la empresa en el estado de Florida. Walden Capital Management, LLC, es una sociedad inactiva desde 2006. Un año después fue constituida Walden Capital Partners, LLC, con la misma registradora, Aurora Mortimer y Daniel Holtz como manager principal.

Pero, basta con realizar un arqueo hemerográfico para encontrar respuestas. En un artículo del diario The Wall Street Journal fechado el 20 de agosto de 2008 refiere en una nota de color como un notable banquero llamado Jorge Mora abandonó Wall Street para dedicarse al negocio del vino.

“Mora, de 41 años, pasó los últimos siete años como banquero en el conservador banco suizo UBS, asesorando a firmas de capital privado como Blackstone Group, CVC Capital Partners, Court Square Capital Partners, Providence Equity Partners, Soros y Francisco Partners. Un inversionista prominente en uno de esos fondos llamó a Mora para ´moldear el rol´ de un banquero en un negocio”.

Pero con la desaceleración del negocio de capital privado, Mora se encontró reflexionando sobre una nueva vida en Miami para estar cerca de su familia, refiere la nota. Entonces renunció a UBS, dejando atrás varios acuerdos de fusiones, adquisiciones y financiamientos que tenía en proceso. Su última operación: intercambiar Wall Street por vino, dice el reporte de diario estadounidense.

Más adelante cita: el equipo de inversión del fondo llamado The Bottled Asset Found, está dirigido por el experto en vinos Sergio Esposito, autor del libro ´Pasión por la vid: una memoria de la comida, el vino y la familia en el corazón de Italia´. Otros miembros incluyen a Daniel M. Holtz, director general de Walden Capital Gerencia, así como a Gustavo Hernández Frieri, director general de Global Securities Advisors (GSA, LLC).

Cargará la estructura de dos y 20 típica de los fondos de cobertura, una comisión de gestión que asciende al 2% de los activos y una comisión de rendimiento del 20% de cualquier ganancia, y se incorporará a las Islas Caimán.

Entonces, es a través de la empresa Global Securities Advisors, LLC (GSA, LLC), por medio de la cual Hernández Frieri estableció su alianza con la comercializadora estadounidense Domaine Select Wine & Spirits. La sociedad tiene sede en Miami y es una de las citadas en el expediente criminal como parte de los instrumentos financieros usados por Hernández Frieri para blanquear parte de los más de 1200 millones de dólares robados de la estatal venezolana, Pdvsa.

La acusación refiere la participación de la empresa Global Security Advisors (GSA,LLC) en la conspiración para lavar el dinero proveniente de Pdvsa. Cone sta empresa, Hernéndez Frieri se asoció con DSWS

Otra confirmación aparece directamente de los informes financieros de la comercializadora de vinos. “Gustavo Hernández Frieri es director general de GSA, LLC, una gestión de activos y una firma especializada en inversiones alternativas. Se le acredita de ser un pionero en el uso de inversiones alternativas, así como manejo de crédito, moneda y tasa de interés derivados para mejorar el rendimiento de la inversión y mitigar los riesgos.

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

además, se lee en el informe que Hernández Frieri se desempeñó como director de la Unidad de Negociación Estructurada en B & B Capital Latin America. Anterior a su carrera en servicios financieros, fue presidente de Economía Política en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Tiene un Magíster en el Institut d’Etudes Politiques en París, Francia, en Economía y Ciencias Políticas. Él también posee un doctorado en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia.

Con tal récord nadie pensaría que Hernández Frieri podría estar vinculado a algún negocio turbio. Lo cierto, es que según la acusación de la Fiscalía de Estados Unidos, no sólo hizo dinero ayudando a otros a limpiar capitales extraídos ilegalmente de empresas gubernamentales, sino también existirían vinculaciones con el narcotráfico internacional.

Abraham Ortega, otro que tentó a Baco

En la misma época en la que Hernández Frieri establecía la alianza con la comercializadora de vinos DSWS, el ex director de Finanzas de Pdvsa Abraham Ortega constituyó una sociedad en España de nombre Maderas y Vinos Exportación e Importación, SRL. Le empresa dice funcionar en la Calle de Velázquez, N°46 en Madrid, España.

El lugar donde funciona la sociedad de Abraham ortega en Madrid, ESpaña. Cortesía: Google

El objeto social es “la crianza, elaboración, industrialización y comercialización de productos derivados de la tierra y la ganadería. Producción, elaboración, envejecimiento, crianza, almacenado, embotellado, compraventa, distribución, exportación e importación de vinos, aguardientes, compuestos y zumos naturales”.

Abraham Edgardo Ortega Morales fue nombrado como apoderado de la empresa, en abril de 2017. A diferencia del otro acusado, José Vicente Emparan que figura en decenas de empresas como directivo, Ortega sólo aparece vinculado a esta sociedad, al menos, en España.

Abraham Ortega y Gustavo Hernández Frieri juntaron esfuerzos para que el segundo pudiera blanquear el dinero del venezolano. Ambos, junto al Matthias Krull conformaron un tridente financiero que llevaría a cabo una compleja operación para lograr con éxito apoderarse del capital extraído de Pdvsa con la anuencia de altos funcionarios cómplices dentro de la estatal y la ayuda de los co-conspiradores conocidos por el Gran Jurado de la corte del Distrito Sur del esta de Florida, pero que aún no se han hecho públicas sus identidades.

Queda claro en el texto de la acusación que mientras José Vicente Amparan, otro de los acusados en este caso y uno de los principales cerebros de la operación junto a Francisco Convit Guruceaga, movía su red de negocios en el viejo continente para blanquear el dinero, los otros operadores de la estafa continuaban sus esfuerzos para hacer lo propio por medio de canales financieros en el continente americano, conspiración que según describe la acusación comenzó en 2014.

Es así como Gustavo Hernández Frieri, Matthias Krull, banquero personal del llamado “Conspirador 7” y Abraham Ortega llevaron a cabo reuniones para tal fin, guiados por las iniciativas propuestas por Hernández Frieri, que contaba con otros socios, vinculados a instituciones financieras con jurisdicción en Estados Unidos.

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

Lo que se sabe, hasta ahora

Matthias Krull, de 44 años, fue capturado en Miami el pasado 25 de julio. “Es ciudadano alemán y residente panameño”, dice el comunicado del Departamento de Justicia. Sin embargo, Krull forma parte de la sociedad venezolana. Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, “ciudadano colombiano y estadounidense naturalizado” fue capturado cinco días después en Taormina, al sur de Italia. Recibió arresto domiciliario por decisión de un Tribunal de Apelación de Messina.

Diarios de Sicilia reportan el arresto domiciliario de Hernández Frieri

Siguen fugitivos y con orden de captura por este caso, los venezolanos Francisco Convit Guruceaga, de 40 años, José Vicente Amparan Cróquer, alias Chente (44) Carmelo Urdaneta Aqui (44) y Abraham Eduardo Ortega (51). Un ciudadano portugués de nombre Hugo Andre Ramalho Gois (39) y el uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara (40), completa la primera lista de acusados por su presunta participación en el plan.

Krull ha renunciado a su derecho a un juicio rápido. La Corte del Distrito Sur del estado de Florida recibió una solicitud de fianza por un millón de dólares.

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.