Tarek El Aissami y Samark López a la lista de sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU

La clasificación sancionatoria se enmarca en supuestos delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero. El Aissami se une a la lista de más de 30 entidades e individuos venezolanos entre los cuales está Néstor Reverol, Ministro de Relaciones de Interiores, Ramón Rodríguez Chacín, Gobernador del estado Guárico, el diputado por el estado Monagas Hugo Carvajal Barrios y el narcotraficante Walid Makled, entre otros

Por: Fiorella Perfetto

14/02/2017

“El gobierno de Trump ha impuesto sanciones contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, después de años de investigación por parte de las autoridades estadounidenses sobre su supuesta participación en el tráfico de drogas y el lavado de dinero”, trae como nota principal el portal Bloomberg, así como numerosos medios del orbe que se han hecho eco de la noticia publicada por el Departamento del Tesoro de EEUU en horas de la noche de este lunes.

El actual Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela y quien ha tenido una exitosa carrera en las filas del Gobierno chavista inscribe su nombre en la lista mejor conocida como “lista Clinton” en compañía de Samark López Bello, considerado su socio o testaferro según el órgano federal y también identificado en su ficha con el “alias” de López Delgado.

La conocida como “lista Ofac” muestra individuos y entidades sancionadas por Estados Unidos

La calificación de El Aissami y López se enmarca en el programa conocido como sanciones para individuos por asociación al narcotráfico internacional, conocido por sus siglas “SDNTK”. Los individuos que son incluidos en esta lista son sujetos al bloqueo de bienes y propiedades dentro de los EEUU o en posesión de cualquier estadounidense que tenga vínculos con el individuo “previa consulta con las agencias federales que hayan realizado la investigación”.

“Que un sujeto entre en esta lista significa que el Gobierno de EEUU ya tiene pruebas contundentes de la asociación con los delitos por los cuales se le acusa a la persona. Es en todo caso el primer paso de lo que pudiera ser una serie de acciones penales”, comentó a Caraota Digital un ex agente federal con experiencia de más de 30 años dentro de las filas de la DEA, el organismo antinarcóticos de EEUU.

“El Aissami es el ciudadano venezolano de más alto rango dentro de su desempeño en el Gobierno que ha entra en la lista sanciones del Departamento del Tesoro y el más alto líder del gobierno de cualquier país en la llamada lista de Nacionales Especialmente Designados, según un funcionario estadounidense, quien discutió el asunto bajo condición de anonimato”, reseña el portal Bloomberg. “Seguramente esta acción llevará a un mayor deterioro de las relaciones de EEUU con el gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro, quien nombró a El Aissami como Vicepresidente el 4 de enero”, completa la cita.

Empresas y hasta un avión acompañan en la lista a los sancionados

A El Aissami lo acompaña Samark López Bello. Este venezolano se hizo con millonarias propiedades en territorio estadounidense y “es considerado socio comercial de El Aissami”. Tras nombrar este vínculo, las sanciones a las empresas vinculadas a su nombre, algunas de ellas creadas para la adquisición de propiedades de bienes inmuebles. Incluso entra en la lista una aeronave siglas N200VR modelo Gulstream 200. Estas compañías no podrán realizar ningún tipo de negocio con entidad o individuo estadounidense so pena de ser este sancionado y correr con la misma suerte.

Tres de estas empresas (1425 Brickell Ave 63-F, LLC; 1425 Brickell Ave 64-E, LLC y 1425 Brickell Ave 46-B, LLC) son propietarias de la misma cantidad de condominios de lujo ubicados en esta zona del condado de Miami-Dade al sur del estado de Florida. Otra empresa llamada 200G PSA Holdings, LLC aparece también en la lista y sería la propietaria de la aeronave de siglas estadounidenses.

Las empresas venezolanas sancionadas son Alfa One, C.A y Servicios Tecnológicos Industriales, C.A., ubicadas en el estado Bolívar. Grupo Sahect, C.A., Profit Corporation, C.A., y Smt Tecnología, C.A., tiene sus sedes en Caracas. También fueron incluidas en la lista la empresa  Yakima Oil Trading, LLP, con jurisdicción en el reino Unido, Yakima Trading Corporation con sede en Panamá y MFAA Holdings Limited domiciliada en Islas Vírgenes Británicas.

Esta última empresa “Yakima Oil Trading, LLP” reseña en su portal web que tanto esta firma como sus socios estratégicos “Profit Corporation, C.A., tienen fuerte presencia en los proyectos de la Faja del Orinoco”.

“Los funcionarios estadounidenses estaban recolectando evidencia bajo la administración del hoy ex presidente Barack Obama y antes del ascenso de El Aissami a la vicepresidencia. Luego de eso la acción parecía haberse estancado, hasta ahora. Las designaciones sancionatorias no requerían la aprobación personal del presidente Donald Trump, y este no ha participado en las discusiones, esto según otro funcionario de EEUU, quien también habló bajo condición de anonimato”, dice Bloomberg.

El Secretario de Estado Auxiliar para Asuntos Internacionales de Narcóticos y ex embajador de EEUU tanto de Venezuela como de Colombia, William R. Brownfield, se pronunció al respecto. “No es un mensaje político, no es un mensaje económico, ni entre los gobiernos. Ni siquiera es un mensaje de diplomacia. Es un mensaje que dice que de hecho usaremos cualquier herramienta, cualquier herramienta legal en nuestro inventario, para ir tras los que están involucrados en el tráfico internacional de drogas”, reseña el medio digital.

Las sanciones se producen luego de poco más de una semana del arribo a EEUU de un grupo de diputados venezolanos pertenecientes a la coalición opositora quienes impulsaron la solicitud de medidas adicionales contra el gobierno de Maduro. “En una carta enviada el 8 de febrero a Trump, 34 miembros del Congreso, entre ellos los senadores Ted Cruz y Robert Menéndez, citaron el nombramiento de El Aissami e instaron a los EEUU a tomar medidas inmediatas para sancionar a los funcionarios del régimen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.